7. Fichas para ayudar a discernir la Vocación I.

Cuaderno del candidato, material de trabajo personal.



Cómo discernir tu vocación

Desde la invitación del Papa Francisco, Christus vivit (283-287):

“Una expresión del discernimiento es el empeño por reconocer la propia vocación. Es una tarea que requiere espacios de soledad y silencio, porque se trata de una decisión muy personal que otros no pueden tomar por uno...

Este silencio no es una forma de aislamiento, porque «hay que recordar que el discernimiento orante requiere partir de una disposición a escuchar: al Señor, a los demás, a la realidad misma que siempre nos desafía de maneras nuevas. Sólo quien está dispuesto a escuchar tiene la libertad para renunciar a su propio punto de vista parcial o insuficiente […]. Así está realmente disponible para acoger un llamado que rompe sus seguridades pero que lo lleva a una vida mejor, porque no basta que todo vaya bien, que todo esté tranquilo. Dios puede estar ofreciendo algo más, y en nuestra distracción cómoda no lo reconocemos».

Cuando se trata de discernir la propia vocación, es necesario hacerse varias preguntas. No hay que empezar preguntándose dónde se podría ganar más dinero, o dónde se podría obtener más fama y prestigio social, pero tampoco conviene comenzar preguntándose qué tareas le darían más placer a uno. Para no equivocarse hay que empezar desde otro lugar, y preguntarse: ¿me conozco a mí mismo, más allá de las apariencias o de mis sensaciones?, ¿conozco lo que alegra o entristece mi corazón?, ¿cuáles son mis fortalezas y mis debilidades? Inmediatamente siguen otras preguntas: ¿cómo puedo servir mejor y ser más útil al mundo y a la Iglesia?, ¿cuál es mi lugar en esta tierra?, ¿qué podría ofrecer yo a la sociedad? Luego siguen otras muy realistas: ¿tengo las capacidades necesarias para prestar ese servicio?, o ¿podría adquirirlas y desarrollarlas?

Estas preguntas tienen que situarse no tanto en relación con uno mismo y sus inclinaciones, sino con los otros, frente a ellos, de manera que el discernimiento plantee la propia vida en referencia a los demás. Por eso quiero recordar cuál es la gran pregunta: «Muchas veces, en la vida, perdemos tiempo preguntándonos: “Pero, ¿quién soy yo?”. Y tú puedes preguntarte quién eres y pasar toda una vida buscando quién eres. Pero pregúntate: “¿Para quién soy yo?”»[159]. Eres para Dios, sin duda. Pero Él quiso que seas también para los demás, y puso en ti muchas cualidades, inclinaciones, dones y carismas que no son para ti, sino para otros.

El llamado del Amigo

Para discernir la propia vocación, hay que reconocer que esa vocación es el llamado de un amigo: Jesús. A los amigos, si se les regala algo, se les regala lo mejor. Y eso mejor no necesariamente es lo más caro o difícil de conseguir, sino lo que uno sabe que al otro lo alegrará. Un amigo percibe esto con tanta claridad que puede visualizar en su imaginación la sonrisa de su amigo cuando abra su regalo. Este discernimiento de amistad es el que propongo a los jóvenes como modelo si buscan encontrar cuál es la voluntad de Dios para sus vidas.”

Escucha y acompañamiento. Desde la invitación del Papa Francisco, Christus vivit (291-297):

“Cuando nos toca ayudar a otro a discernir el camino de su vida, lo primero es escuchar. Y esta escucha supone tres sensibilidades o atenciones distintas y complementarias:

- La primera sensibilidad o atención es a la persona. Se trata de escuchar al otro que se nos está dando él mismo en sus palabras... Él debe sentir que lo escucho incondicionalmente, sin ofenderme, sin escandalizarme, sin molestarme, sin cansarme. Esta escucha es la que el Señor ejercita cuando se pone a caminar al lado de los discípulos de Emaús y los acompaña largo rato por un camino que iba en dirección opuesta a la dirección correcta (cf. Lc 24,13-35). Cuando Jesús hace ademán de seguir adelante porque ellos han llegado a su casa, ahí comprenden que les había regalado su tiempo, y entonces le regalan el suyo, brindándole hospedaje. Esta escucha atenta y desinteresada indica el valor que tiene la otra persona para nosotros, más allá de sus ideas y de sus elecciones de vida.

- La segunda sensibilidad o atención es discernidora. Se trata de pescar el punto justo en el que se discierne la gracia o la tentación... Esta escucha se orienta a discernir las palabras salvadoras del buen Espíritu, que nos propone la verdad del Señor, pero también las trampas del mal espíritu –sus falacias y sus seducciones–. Hay que tener la valentía, el cariño y la delicadeza necesarios para ayudar al otro a reconocer la verdad y los engaños o excusas.

- La tercera sensibilidad o atención se inclina a escuchar los impulsos que el otro experimenta “hacia adelante”. Es la escucha profunda de “hacia dónde quiere ir verdaderamente el otro”. Más allá de lo que siente y piensa en el presente y de lo que ha hecho en el pasado, la atención se orienta hacia lo que quisiera ser. A veces esto implica que la persona no mire tanto lo que le gusta, sus deseos superficiales, sino lo que más agrada al Señor, su proyecto para la propia vida que se expresa en una inclinación del corazón, más allá de la cáscara de los gustos y sentimientos. Esta escucha es atención a la intención última, que es la que en definitiva decide la vida, porque existe Alguien como Jesús que entiende y valora esta intención última del corazón. Por eso Él está siempre dispuesto a ayudar a cada uno para que la reconozca, y para ello le basta que alguien le diga: “¡Señor, sálvame! ¡Ten misericordia de mí!”.

(…) Porque en definitiva un buen discernimiento es un camino de libertad que hace aflorar eso único de cada persona, eso que es tan suyo, tan personal, que sólo Dios lo conoce. Los otros no pueden ni comprender plenamente ni prever desde afuera cómo se desarrollará.

Por lo tanto, cuando uno escucha a otro de esta manera, en algún momento tiene que desaparecer para dejar que él siga ese camino que ha descubierto. (…)

Ya que «el tiempo es superior al espacio», hay que suscitar y acompañar procesos, no imponer trayectos. Y son procesos de personas que siempre son únicas y libres. (...)

Es el trabajo primero y fundamental en la ayuda a los candidatos(as) que desean conocer con plena certeza si el camino a la vida consagrada es su propia y verdadera vocación. Por eso definimos el acompañamiento como: la presencia activa, personal y comunitaria, para que el candidato (a) descubra con suficiente claridad el camino del seguimiento a Jesús y da las ayudas necesarias para madurar su opción y su compromiso.”

El Acompañamiento Vocacional

 Material tomado del libro el Cultivo Vocacional, P. Gabriel A. Reyes T.

El acompañamiento vocacional ha de ser personalizado, su proceso debe permitir conocer y reflexionar sobre las distintas vocaciones y carismas en la Iglesia. El acompañamiento como el discernimiento es procesual y consigue el objetivo mediante decisiones sucesivas, libres, voluntarias y conscientes.

Este acompañamiento vocacional implica:

1. Un punto de partida que es el despertar vocacional;

2. Un itinerario que es la maduración;

3. Unos medios y ayudas de personas y de lecturas de signos, que lograr la realización de los proyectos vocacionales. El proceso de crecimiento vocacional no se da porque sí. Crece, se va desarrollando.

4. Un término del proceso que es la opción decisión.

 

Los Medios para realizar el Discernimiento vocacional:

 

Es el único método necesario para quien escucha y responde a la llamada de Dios, como en el relato bíblico del 1 Samuel 3, 1-18. No fue Elí quien respondió, fue Samuel quien aprendió a responder. Como la Virgen María y tantos(as) que en el mundo lo han hecho. De alguna manera nos dice la Palabra de Dios que toda persona ha de asumir las riendas de su propia vida y responder a la llamada del Señor. El trabajo de un(a) animador(a) vocacional consiste en ayudar al hombre o a la mujer a escuchar la voz de Dios y a darle su respuesta.

 

Son una serie de herramientas de trabajo en concreto para el discernimiento vocacional y que utilizados convenientemente facilitarán trabajo vocacional.

 

Primera Entrevista

Es el primer contacto iniciado por el muchacho que golpea a nuestra puerta solicitando información y ayuda vocacional.

 

Carta de Compromiso

Contribuye a afirmar la voluntad del candidato en las exigencias del proceso del discernimiento vocacional. Es una carta dirigida al animador de la PV solicitando su ingreso libre y serio al proceso. Después de ella se inicia el trabajo del proceso, no antes.

 

Autobiografía

Debes tener muy claro que todo el trabajo a desarrollar está diseñado teniendo como únicos requisitos la sinceridad y la transparencia y la libertad durante todo el proceso. La pauta que presentamos pretende ante todo ser una ayuda a tu reflexión sobre momentos importantes de tu vida. Te permitirá conocerte, desde la presencia del Señor a lo largo de tu vida y facilitará ayudarte en la tu maduración cristiana y tu discernimiento vocacional. Busca un lugar adecuado que te ayude a la reflexión. Esa autobiografía es una primera radiografía de la vida en todas sus dimensiones.

 

Retiros

Constituyen los tiempos fuertes del discernimiento y son la oportunidad para profundizar la experiencia de Dios.

 

Convivencias y Encuentros vocacionales

En ellas domina el ánimo de compartir, los deseos de conocerse, el entusiasmo por compartir con jóvenes que tienen inquietudes similares. Se mueven en un ambiente de alegría, de reflexión, de oración y de profundización. Se comparte con otros jóvenes que ya están en la congregación.

 

Vista Familiar

Conocer la familia y el ambiente de donde procede, la visita familiar ayuda a comprender el pensamiento y las actitudes y los valores del Joven.

 

Lecturas Formativas

La lectura de libros de espiritualidad, de la vida de los jóvenes, etc.

 

Participación en Grupos Apostólicos Parroquiales

Ayudan al candidato a enfrentar papeles comunitarios. Se enriquece con la reflexión de los demás miembros del grupo. Se hace participe de la vida cristiana de su parroquia. Se le enseña a compartir lo suyo, a vencer la timidez, a desarrollar las propias cualidades.

 

Visita a las Comunidades de la Congregación

Es la oportunidad para brindar de modo directo al candidato la vida da entrega a Dios en el estilo propio de la congregación. También es un momento para hacerle sentir cercano a quienes van a ser sus hermanos el resto de sus días.

 

Experiencias Misioneras

Es un tiempo fuerte de vida en grupo y de servicio apostólico. Se desarrolla en algún lugar preferencialmente alejado o pobre. Se realizan en los tiempos de Semana Santa y Navidad o en los periodos de vacaciones.

 

 Tu Cuaderno de Candidato

En cuaderno dedicado solo para esto. Escribirás de modo sencillo lo que sientes, vives, o descubres. Para evitarte dificultades o situaciones incómodas en ciertas cosas delicadas que puedes llegar a escribir, entonces te invito a que esas cosas difíciles las redactes en clave que sólo tu entiendas.  Analizarás lo que pasa en tu propia vida, dejando que la mano escriba sin reparos. La experiencia muestra su utilidad y conveniencia, como su facilidad en la ejecución.

Escribirás sobre:

 

-       Lo que ha sido tu vida en el pasado o lo que es ahora en el presente, o sobre tus proyectos.

-       Las relaciones que tienes con los demás: con tus padres, hermanos familiares, amigos, u otras personas.

-       Tu relación con el animador del proceso vocacional.

-       Las propias dificultades o los éxitos conseguidos.

-       Tu trabajo apostólico o misionero.

-       Tu relación con Dios, tus experiencias con los sacramentos.

-       Lo que descubres en tu proceso de discernimiento.

-       En este cuaderno llevarás los apuntes de retiros o encuentros o diálogos vocacionales.

-       ¿Cómo viví la semana?; ¿Qué cuestionamientos me dejó esta semana?

-       ¿Qué descubrimientos hice sobre mi vida, mis cualidades o defectos, mi vocación?

-       ¿Qué dificultades o problemas o vivencias he tenido?

-       descubrirás con seguridad que desea Dios de ti;

-       obtendrás claridad sobre cuál debe ser tu respuesta vocacional;

-       evitarás equivocaciones hacía el futuro de tu vida;

-        podrás decidir o entrar a la casa de formación, o verás claro que este no es tu camino de la vida y que debes retirarte;

-       obtendrás los elementos que debes trabajar o reforzar en tu proceso formativo si llegas a una casa de formación o donde Dios te invite a vivir.

 

 

Llegado ya al final del proceso de discernimiento vocacional, en un tiempo menor a los 6 meses el animador vocacional y tú, después de retiros, encuentros y demás actividades programadas en el proceso darán un vistazo general a todo lo desarrollado en el cuaderno y entonces podrás sacar las conclusiones y decisiones buscadas. Cuando optas por manejar tu propia vida y realizas con sinceridad, transparencia y libertad el trabajo en tu cuaderno: descubrirás con seguridad que desea Dios de ti. 

 

Diálogos para el acompañamiento espiritual

Son momentos importantes de introspección para el candidato. Facilitan la mirada hacia sí, con el descubrimiento de las riquezas interiores, idea les motivaciones, intereses, tendencias, limitaciones, miedos, actitudes, miserias, lagunas, etc. Es una comunicación profunda que resulta enriquecedora. Los contenidos son los presentados en páginas más adelante en "Diálogos para el acompaña miento espiritual"; lo reflexiona y lo contesta por escrito en su cuaderno. Tiempo aproximado: 20 a 25 minutos. Se pide que no copien las preguntas, que se dediquen solo a responderlas. Luego, se inicia el diálogo se aprovecha el tema para profundizar más, orientar, aconsejar, proponer un plan, etc. El cuestionario "vida familia" será siempre el primero. Después se pueden trabajar los restantes. Se sugiere que el de la "experiencia de Dios" se haga al principio y al fin, de modo que se pueda detectar la evolución obtenida en el joven. No olvides orar siempre.

 

 

Registro de candidatos

 

Nació en

Nombre

Edad

Fecha

Dirección

Teléfono

E-mail

 

Papa

Mama

Hermanos(as) Puesto que ocupa.

 

Presentado por

Bachillerato (en)

Prueba de estado

Universidad

Trabaja en qué y dónde

Cualidades

Defectos

Quiere ser presbítero (religioso(a) por

No lo seria por

 

¿Ha estado en algún seminario o casa religiosa? Si o No    Cual?

Otros datos

 

Una vez aceptado para el seguimiento vocacional hace una carta al animador pidiendo lo acompañe…

 

Autobiografía

 

Antes de responder, léela y reflexiona y ora sobre cada uno de los aspectos enunciados. Escribe con claridad.

 

Datos Personales:

 

Fecha……………………………………………………

 

Nombre…………………………………………………………………………………….

 

Apellidos………………………………………………………………………………………

 

Documento de identidad………………………………………De………………………………………

 

Lugar y fecha de nacimiento…………………………………………………………..

 

Edad……………………………………..

 

Dirección actual……………………………………………………………………………………….

 

Ciudad……………………………………………….

 

E-mail…………………………………………….. teléfono ……………………………………….

 

Vivo con las siguientes personas y señalo el parentesco con respecto a mí

 

1. Mi familia

 

Padres:

Nombre del papa………………………..

 

Vive Si o No…………. Edad ………

 

Lugar donde trabaja y oficio…………………………………..

 

Lo que más aprecio en él es…………………………………………………………

 

Pienso que debería mejorar…………………………………..

 

Su vida de fe y de iglesia es…………………………………………………

 

Mis relaciones con el fueron ………………….

 

Actualmente son………………………….

 

Nombre de la mamá

 

Vive Si o No…………. Edad ………….

 

Lugar donde trabaja y oficio……………………………………

 

Lo que más aprecio de ella es……………………….

 

Pienso que debería mejorar…………………………

 

Su vida de y de iglesia es …………………………….

 

Mis relaciones con ella fueron………………………………..

 

Actualmente son………………………………

 

Mis padres están: (Casados por lo civil, Divorciados, Casados por la Iglesia, Separados o Divorciados, no vivieron juntos) …………………………………………………….

 

Teléfono

 

 

 

Mis hermanos

 

Escribir sus nombres y edad de mayor a menor. Me ubico donde me corresponde y subrayo mi nombre y el de mi hermano (a) con quien mejor me entiendo.

…………………………………..

………………………………….

……………………………………..

………………………………………

 

Con quien he dicho que mejor me entiendo es porque ………………

 

Pero las relaciones con mis hermanos son………………..

 

Familia

 

Lo que más me gusta de mi familia es……………….

 

El problema más serio que hay en mi familia es……………….

 

En mi casa tengo las siguientes responsabilidades……………….

 

Lo que más me gusta hacer en casa es………………..

 

Además de mis papás, también trabajan en casa………………………

 

En mi familia económicamente vivimos……………………………..

 

Quisiera ayudar en familia en…………………………….

 

Sobre la vivencia de fe de mi familia tengo que decir que……………………

 

En la familia hay un presbítero o religioso (a) o servidor en la iglesia laico comprometido que se llama……………. Trabaja en………………………. Me gusta de él

 

 

2. Algo de mi propia historia

 

Miremos aspectos de tu vida personal. Poco a poco vas recordando par conociéndote mejor. Así se comienza para adquirir una sana madurez humana.

 

Mi salud

 

Estatura ……………… Estoy pesando …………….

 

Práctico los siguientes deportes ……………………………..

 

He tenido las siguientes enfermedades u operaciones ……………………

 

Actualmente sigo este tratamiento médico ……………………………

 

Fui al psicólogo o al psiquiatra por estas razones …………………………..

 

Mis cualidades

 

Creo que tengo las siguientes cualidades físicas o espirituales o intelectuales u otras:

…………… .........

…………………….

……………………….

 

En general pienso que soy ……………………

 

Mis defectos ……………….

 

Creo que tengo las siguientes limitaciones….……

 

Pienso que todavía me falta ……………….

 

Mi tiempo y mis gustos

 

Las actividades que más ocupan mi tiempo son: …………………………..

 

Actualmente trabajo en (lo que hago es, desde hace )…………………………………

 

Me parece que trabajar es …………………

 

Lo que más me gusta hacer en mi tiempo libre es……………………….

 

De mi futuro

 

En el futuro me gustaría realizar y servir a la sociedad en una de estas profesiones o trabajos:

 

(1)  …………………….. porque ……………………

 

(2) ………………………. Porque ……………………….

 

 

Mi pasado

 

Recuerdo los siguientes hechos o personas o acontecimientos (enfermedades o muertes o accidentes, etc.), más importantes que marcaron manera de ser y actuar en mi infancia o en mi preadolescencia: …………………………………

 

Mi historia académica

 

Claudia la básica primaria en (escuela o colegio)……………..

 

Estudié la básica secundaria en (colegios)……………..

 

Me gradué como bachiller en el colegio……………..

 

Pruebas de estado………………….

 

Otros estudios realizados………………………………

 

Estudié o estudio en la universidad………………. la siguiente carrera ……………….

 

Como estudiante me califico (Sobresaliente, Normal) ….

 

Como estudiante pienso que soy

 

Imagen que tengo de mí

 

Creo que los demás piensan que yo

 

Mis padres dicen que yo

 

Mis amigos dicen que yo

 

Me preocupo de cuidar que

 

Me gustaría cambiar y corregir en….

 

Mi afectividad

 

Subrayo aquellas características que mejor me presentan: Amistoso, Aceptado, Con pocos amigos (as,) Independiente, Triste, Inmaduro, Dependiente, Con muchos amigos (as), Maduro, Comunicativo, Inestable, Agresivo, Tímido, Estable, Solitario, Rechazado, Alegre, Calmado.

 

Mi mejor amigo (a) se llama………………. y lo es porque ………………..

 

Tuve novio (a)……………………….……………………. años, duré (tiempo)

 

Actualmente tengo novio (a) ……………………………..

 

lo mejor de mi noviazgo es (fue) ……………………………………….

 

Lo peor…………………………………..

 

Las experiencias más importantes ……………………….

 

En lo afectivo o sexual he tenido las siguientes experiencias negativas con amigos, amigas u otras personas….

 

3. Historia de mi vida cristiana

 

Mirar con atención el aspecto religioso y cristiano al iniciar el proceso de discernimiento vocacional" va a ser igualmente importante. Recorre con sinceridad este aspecto de tu vida sin temores ni prevenciones.

 

Bautizado en la parroquia ………………………………

 

Fecha …………………..

 

La primera comunión la hice en ………………………… a la edad de

 

Me confieso cada ………………….

 

Voy a misa o eucaristía ….

 

Fui confirmado en ….

 

Pertenezco a algún grupo juvenil o al movimiento apostólico, a la parroquia o alguna estructura parroquial, o de la Iglesia. Si o no cual ....

 

Las personas que han ayudado a educar y madurar mi fe son: ………………..

 

Hago oración frecuente……………

 

la oración es para mí……………….

 

Leo la Biblia cada …………………….

 

y me parece que ella es………………………..

 

Lo que más ha fortalecido mi vida cristiana es…………………………

 

Últimamente he leído estos libros para crecer en mi fe………………………..

 

Pienso que la iglesia católica actualmente en mi país………………………..

 

Creo que los sacerdotes y religiosos (as) deberían………………………..

 

Mi compromiso apostólico:

 

Estoy trabajando en (lugar y tipo de apostolado que realizo)………………

 

Semanalmente le dedico (tiempo de apostolado)………………………

 

Me asesora…………………………..

 

Pero lo que más me gusta hacer, como apostolado es………………..

 

Durante mis vacaciones el apostolado que practico es……………………….

 

Mi compromiso con los pobres lo realizo así………………………………….

 

4. Nacimiento de mi vocación

 

Las reflexiones que has venido realizando traen como consecuencia pensar también en todas aquellas cosas que desde hace días te inquietan y deseas aclarar. Ahora no se trata de obtener respuesta feliz a tus pensamientos. Vas a reunir más elementos y a descubrir por dónde va la madeja de tu vida.

 

Tuve por primera vez la idea de vocación a los de vocación me nació porque ……. años. Esta idea de vocación me nació porque…..

 

Las siguientes personas o circunstancias que Dios me llama hoy…

 

Quiero ser presbítero o religioso (a) porque …………

 

Creo que puedo serlo porque…………..

 

Sentirse llamado me produce estos sentimientos……………….

 

aclarar mi posible vocación quiero conversar sobre estos temas…………………

 

Pero tengo los siguientes temores………………..

 

Mi mayor dificultad actual para seguir el llamamiento es………………….

 

Porque……………….

 

Mi estado actual respecto a la vocación es: (Decidido absolutamente. Casi decidido, pero quiero estudiar primero, Indeciso, Quiero simplemente información) ……………….

 

¿Que pienso de todo lo escrito en los cuatro cuestionarios? ……………………………

 

Firma …………………….

 

Has concluido una reflexión seria, quizá la primera que haces sobre algunos aspectos de tu vida. Es un buen comienzo en este caminar vocacional. Pero es necesario que no apresures el caminar. Ahora con la ayuda de tu animador Vocacional sigues un trabajo duro y serio. Corresponde ahora poner todo el empeño y seriedad que puedas sin desanimarte por nada y consultando lo que creas oportuno.

 

 

 

Experiencia de familia

 

Escribe en tu cuaderno el título del tema y las respuestas, no la pregunta.

 

1. La casa en que vives es propia de tu familia o está tomada en arriendo? ¿Vives diariamente en ella?

 

2. ¿Además de tus padres y hermanos, que otras personas viven en tu casa?

 

3. ¿Qué valores descubres en tu familia y en qué forma los has asimilado a tu experiencia?

 

4. ¿Qué conflictos existen en tu familia? ¿Cómo te influyen? ¿En qué forma los enfrentas?

 

5. ¿En qué circunstancias estás más a gusto en tu casa? ¿Cómo puedes describir la experiencia en esos momentos?

 

6. ¿Qué responsabilidad tienes asignada en tu casa?

 

1. Si tus padres viven en unión libre, ¿cómo te afecta eso?

 

6. ¿Están separados y vueltos a casar? ¿Qué opinión te merece esta situación?

 

9. Edad de tu padre y profesión.

 

10. ¿Qué es lo que más admiras de tu padre?

 

11. ¿Qué es lo que más te desagrada de él?

 

12. Edad de tu madre y profesión. ¿Trabaja fuera de casa? ¿En que?

 

13. ¿Qué valoras más en tu madre?

 

14. ¿Qué aspectos quisieras que cambiara ella?

 

15. ¿Tienes confianza con tus padres? ¿Qué grado de comunicación existe ente ustedes?

 

16. ¿Cómo caracterizarías a tus padres?: Son autoritarios. Son protectores. Te cuidan demasiado. Confían en ti y te permiten tener iniciativas…

 

17. ¿Cómo son las relaciones que mantienes con tus hermanos? Descríbelas.

 

18. ¿Cuáles son los temas de conversación más frecuentes en el hogar?

 

19. ¿Cuántas personas del grupo familiar trabajan y en qué?

 

20. Indica, aproximadamente la renta mensual que se percibe en casa.

 

21. Describe las características físicas y ambientales de tu casa.

 

22. La situación económica familiar, ¿es causa de algún problema familiar? ¿De cuál?

 

23. ¿Cómo caracterizarías a tus padres desde el punto de vista religioso? Católicos a su manera. Católicos tradicionalistas. Católicos de misa del domingo. Católicos comprometidos ¿Dentro de qué grupo ubicas a tu familia y hermanos?

 

24. Hay diferentes credos en tu familia? Si los hay, ¿cuáles son?

 

25. Te enseñó a orar o rezar alguien en el hogar? ¿Quién?

 

26. ¿Se ora o se reza habitualmente en tu casa? ¿En qué forma?

 

27. Quiénes de tu grupo familiar van habitualmente a la Eucaristía los domingos?

 

28. ¿Participa alguno de tu familia en grupos parroquiales? ¿Quién y en cuál?

 

29. ¿Están tus papás casados por la Iglesia Católica?

 

30. ¿En tu hogar, están todos bautizados por la iglesia católica?

 

31. ¿Cuántos miembros de tu familia han recibido el sacramento de la Confirmación?

 

32. ¿En qué medida el compromiso cristiano de tu familia ha influido en el despertar y desarrollo de tu vocación?

 

Terminado el diálogo con tu acompañante vocacional, por favor, escribe en el cuaderno las conclusiones o tareas asignadas por este tema.

 

 

Mis Sentimientos y Emociones

 

Escribe en tu cuaderno el título del tema y las respuestas, no la pregunta.

 

1. ¿Cómo te sientes ante una situación difícil como un problema familiar, perder a un amigo o amiga, perder un partido, sacar una mala nota, recibir una mala noticia?

 

2. ¿Cómo reaccionas cuando triunfas, ganando en el deporte, obteniendo buenas calificaciones, cuando te alaba, recibes buenas noticias, etc.?

 

3. ¿Te has sentido alguna vez juzgado injustamente? ¿Cuál ha sido tu reacción?

 

4. ¿Cómo reaccionas cuando te llaman la atención o te corrigen?

 

5. ¿Tiene algún valor para ti el sufrimiento? ¿Cuál?

 

6. ¿Cuál es la actitud que adoptas frente a compañeros(as) que pelean?

 

7. ¿Cambian con facilidad de estado de ánimo? ¿Qué factores son los que influyen en estos cambios?

 

8. ¿Cómo reaccionas ante situaciones imprevistas?

 

9. ¿Cómo demuestras el cariño que sientes hacia una persona?

 

10. ¿Cuál es la reacción que manifiestas ante personas que te trata mal?

 

11. ¿Cómo reaccionas ante personas que te caen mal?

 

12. ¿Qué piensas de los presbíteros (sacerdotes), religiosos(as), profesores, padres de familia y de los militares?

 

13. ¿Tiendes a generalizar situaciones personales negativas, con instituciones, asociaciones, congregaciones, etc., pensando que porque uno es así todos son así?

 

14. ¿Sientes que no recibes cariño en la misma proporción en que tú lo das? ¿Te hace sufrir esta constatación?

 

15. ¿Cuáles son tus sentimientos ante la desigualdad e injusticia del mudo o la violencia del país que te rodea?

 

 

16. ¿En qué medida te afecta la sociedad de consumo, la modal pornografía, la droga?

 

17. ¿Cómo reaccionas ante el alcoholismo y la delincuencia juvenil?

 

18. Has tenido experiencia con la droga? ¿Por qué?

 

19. ¿Qué imagen tienes de ti mismo? Señala aspectos positivos y negativos.

 

20. ¿Qué valoras más de ti mismo? ¿Qué es lo que más te cuesta aceptar de ti mismo?

 

21. ¿Aceptas las críticas constructivas que te hacen? ¿Te cuesta mucho asumirlas?

 

22. ¿Qué te produce mayor satisfacción: el que otros te valoren o tu  propia e interior satisfacción?

 

23. En el momento de dar opiniones, ¿defiendes con apasionamiento las tuyas o cedes ante otras mejores? ¿Eres capaz de discutir calma?

 

24. Frente a acusaciones que se te hagan, te defiendes o te callas?

 

25. ¿Tienes confianza en ti mismo y en lo que realizas?

 

26. ¿Te muestras tal cual eres o como los demás desean que seas?

 

Terminado el diálogo con tu acompañante vocacional, por favor, escribe en el cuaderno las conclusiones o tareas asignadas por este tema.

 

 

Las Relaciones Interpersonales

 

Escribe en tu cuaderno el título del tema y las respuestas, no la pregunta.

 

1. ¿Especifica, con quién conviviste en tus primeros años de vida?

 

2. ¿Cuántos hermanos tienes? ¿Cuál es su sexo? ¿Con cuál de ellos tienes más confianza y a cuál te cuesta aceptar más?

 

3. ¿Has tenido noviazgo? ¿Cuántas veces? ¿Por cuánto tiempo? ¿Qué motivos te llevaron a dejar el noviazgo? Procura que las respuestas sean un tanto amplias.

 

4. ¿Qué has aprendido de tus noviazgos?

 

5. ¿Qué piensas del matrimonio?

 

6. Si te hicieran hoy una declaración amorosa o la posibilidad de tener un noviazgo, ¿qué harías? ¿Cómo reaccionarias?

 

7. En los grupos de trabajo, de estudio, grupos juveniles, amistades, diversiones, etc., ¿qué contactos haces con las personas del otro sexo?

 

8. ¿Has tenido alguna experiencia negativa en el terreno afectivo, en contacto con personas del otro sexo?

 

9. ¿Cómo te imaginas a tu compañera(o) ideal?

 

10. En relación con tu formación sexual: ¿Crees tener una buena información? ¿Tienes muchas dudas al respecto? ¿Cómo te has instruido en este aspecto? ¿Qué inquietudes y problemas ves en ti con tu maduración sexual?

 

11. El proceso de tu desarrollo o madurez sexual, te ocasiona: ¿grandes problemas como tensiones fuertes, angustias, insomnios, alteraciones anímicas? ¿O, más bien, lo aceptas pacíficamente, sabiendo que es una a que hay que ir superando?

 

12. Respecto al celibato que quieres abrazar: ¿Qué entiendes por él? ¿Que exigencias implica? ¿Qué experiencias tienes de haberlo vivido? ¿Qué medios crees son necesarios para guardarlo?

¿Qué motivos te llevan a abrazarlo?

 

13. ¿Qué medios has puesto en práctica para ir logrando una buena integración sexual?

 

14. Aceptas que tu amigo(a) intimo(a) tenga también otros amigos?

 

15. ¿Qué exiges de tus amigos del sexo contrario?

 

16. ¿Te sientes atado a algo o a alguien que pesen demasiado en ti?

 

17. Describe lo que vives, cuando dices que amas.

 

18. Haz una lista de las personas que amas y: especifica frente a cada uno(a), ¿cómo vives esa amistad? Señala y describe el aspecto que predomina con cada uno: asombro, ternura, alegría, simpatía, admiración, captación, entrega, guía o consejo, apoyo, cariño, etc. Señala, en cada caso, la intensidad con que vives esos sentimientos o esas actitudes con relación a cada una de esas personas.

 

Terminado el diálogo con tu acompañante vocacional, por favor vocacional, por favor, escribe en el cuaderno las conclusiones o tareas asignadas por este tema.

 

 

Mis Relaciones Sociales

 

Escribe en tu cuaderno el título del tema y las respuestas, no la pregunta.

 

1. El mundo en que te ha tocado vivir lo caracterizas como: Positivo por las facilidades de la técnica y el confort. Negativo, por el deterioro de los valores humanos. Indiferente. Di el por qué de la respuesta que prefieres.

 

2. Enumera los valores que destacas en un grupo humano, que se caracterice como grupo social.

 

3. El motivo que te lleva a pertenecer y participar en un determinado grupo social está orientado por: la oportunidad de compartir con amigos de las mismas aficiones. El deseo de ayudar a los demás. La importancia o necesidad de quitarle monotonía a la vida. La necesidad de encontrar lo que no encuentras en tu hogar. Otras razones... ¿cuáles?

 

4. ¿Dónde te sientes mejor y escribe por qué? Con jóvenes de tu edad . Con gente mayor que tú. Con gente menor que tú.

 

5. Donde te sientes mejor: ¿en familia o en tu grupo juvenil o en tu Colegio y por qué?

 

6. ¿En qué grupo te sientes mejor y por qué? En grupo grande de 25 o más personas  o en un grupo chico de 6 a 12 personas.

 

7. ¿Cuál es tu actitud frente al coordinador del grupo: positiva o negativa? ¿Por qué?

 

8. ¿Crees que tienes madera de líder? ¿Por qué?

 

9. ¿Qué roles te gustaría desempeñar en un grupo? ¿Por qué?

 

10. ¿Aceptas que haya un líder en tu grupo, por qué?

 

11. Cuando asistes a un grupo, ¿te es fácil integrarte a él, por qué?

 

12. Al elaborar un trabajo: desarrollo de un tema, tarea o empresa proyecto, etc. ¿Te gusta sobresalir y llevarte los aplausos? ¿Te gusta que el éxito sea construido por todos y compartido por todos?

 

13. Tú vives la experiencia de grupo: el familiar, juvenil, o de trabajo. ¿Qué cualidades valoras en los componentes del grupo? ¿Qué cualidades piensas que los demás valoran en ti? ¿Tomas en cuenta lo que dicen las personas del grupo que te caen mal? ¿Cuáles de tus cualidades ayudan más al progreso de los miembros del grupo? ¿Cuáles de tus cualidades facilitan la integración, el buen funciona miento del grupo o generan buenas relaciones?

 

14. ¿Alguna vez te has sentido víctima de los demás? "no te quieren”, "no se preocupan de ti", no te tienen en cuenta", etc.

 

15. ¿Eres propenso a valorar y resaltar en ti más los defectos que cualidades?

 

16. Tienes conciencia de las limitaciones que posees para obtener una buena relación social? ¿Qué haces para superar esas limite de una esas limitaciones?

 

17. Frente a los demás: ¿Cómo te sientes al compartir? ¿Cómo te sientes cuando critican tus opiniones? ¿Eres respetuoso de las opiniones y formas de ser de los demás? ¿Te interesan y preocupan las inquietudes de los demás? ¿Sabes dar las razones de tus opiniones aunque no sean aceptadas. ¿Eres fácilmente influenciable? ¿Te dejas llevar fácilmente por la conducta de los otros? ¿Comprendes al otro o lo criticas ligeramente?

 

18. ¿Te cuesta hablar en público, dar una opinión, hacer una pregunta, desarrollar un tema?

 

19. Rehúsas, en general todo lo que sea tener que dar la cara ante los demás: dirigir un grupo, pasar adelante a leer conclusiones que has recogido como secretario, leer la palabra de Dios delante de la comunidad. ¿?

 

20. Cuando vas a una jornada o reunión: ¿Te molesta que se hagan trabajos en grupo?   ¿Prefieres que todo se haga sobre la base de charlas o conferencias?

 

21. ¿Te gusta ir a fiestas, reuniones sociales o a la casa de tus amigos?

 

22. ¿Te cuesta aceptar las normas del ambiente en el cual vives, del hogar, colegio, grupo, Iglesia, país, por qué?

 

23. En tu modo de vestir: ¿Te gusta seguir los imperativos de la moda? o ¿vistes sin sufrir, de acuerdo a tus posibilidades, gusto y forma de ser?

 

24. ¿Haces todas las cosas a tu antojo o tienes en cuenta las instrucciones de tus superiores y amigos, las normas sociales, la dimensión ética y religiosa?

 

25. ¿Enumera que situaciones del medio en que vives o del grupo al que perteneces, sientes que te cortan o condicionan o quitan tu libertad?

 

26. Continuamente sufrimos los embates de las opresiones foráneas, no siempre beneficiosas para el desarrollo libre de nuestra personalidad: ídolos, moda, MCS medios de comunicación social, alcoholismo, droga, ¿Qué medios adoptas tú para no dejarte esclavizar?

 

27. ¿Eres coherente en tu vida, es decir, actúas de acuerdo con piensas y dices?

 

28. Tu actitud frente al jefe del hogar es positiva o negativa, ¿por qué?

 

29. ¿Qué significación tienes tú en el grupo familiar u otro al cual perteneces?

 

30. ¿Qué responsabilidades te han asignado en tu hogar?

 

31. ¿Qué actividades realizas en tu parroquia?

 

32. Haz una lista de las personas que son importantes para ti, es decir, aquellas cuyas relaciones te influyen mucho. Haz otra de los grupos que son importantes para ti y por los que deseas ser conocido, aceptado, estimado, e incluso querido. En cada nombre de estas listas piensa, como son tus relaciones y trata de clasificarlas en: Dependientes, Atado, Apasionado, Agresivo, Postura de rechazo, Libre, Cercano.

 

Terminado el dialogo con tu acompañante vocacional, por favor, escribe en el cuaderno las conclusiones o tareas asignadas por este tema.

 

 

Crecimiento Intelectual

 

Escribe en tu cuaderno el título del tema y las respuestas, no la pregunta.

 

1. ¿Te has interesado hasta el momento por avanzar en tu conocimiento personal, por ejemplo, temas que te den más conocimientos sobre la persona y sus diferentes dimensiones? ¿Cuáles?

 

2. ¿Has contestado algún test de personalidad, de carácter u otro? ¿Qué te ayudó a descubrir acerca de ti?

 

3. Tus familiares o amigos, ¿qué piensan y qué dicen acerca de ti?

 

4. ¿Te estas interesado en conocerte a ti mismo un poco más? ¿Cómo?

 

5. ¿Has tenido alguna conversación con algún orientador o educador de esta materia?

 

6. Cuando recibes una clase o te dan una información: ¿Buscas clarificar todas las dudas o aspectos no entendibles? ¿Te contentas con recibir la información, aunque haya cosas que no entiendas? ¿Cuál de las dos formas te va mejor, y explica el por qué?

 

7. Cuando estás en clase o en un grupo o reunión: ¿Eres de los que suelen hacer preguntas? ¿Eres de los que nunca hacen preguntas? ¿Cuál de las dos, y explica el por qué?

 

8. ¿En qué forma te interesas por conocer la realidad de lo que sucede en tu barrio, en el país, la Iglesia, o el mundo?

 

9. Lees algún periódico, revista u otro medio? ¿Cuáles? ¿Por qué?

 

10. ¿Qué secciones sueles ver diariamente en los periódicos o medios de comunicación?

 

11. ¿Qué opinas de la forma como se dan las noticias?

 

12. ¿Qué programas o medios ves diariamente?

 

13. ¿Qué libros has leído?

 

14. ¿Te gusta clarificar tus ideas investigar, preguntas, reflexionar, lees?

 

15. ¿Te has planteado en el grupo al cual perteneces, el análisis de la realidad religiosa, social, económica, política del país?

 

16. ¿Qué opinas de la situación actual del país y del mundo?

 

17. ¿De qué manera influyen las opiniones ajenas en tus decisiones personales?

 

18. En el momento de dar opiniones: ¿Hablas de lo que vives, valoras y sabes? ¿Dependes de lo que piensan y digan los demás? ¿Eres alguien que no suele cuestionar las cosas y de se hace problema de lo que sucede?

 

19. En tu forma de estudiar: ¿Predomina el memorizar los temas de las materias, aunque no se entiendan? ¿Analizas el texto o tema, lo sintetizar y lo expresas con tu propio lenguaje?

 

Terminado el dialogo con tu acompañante vocacional, por favor, escribe en el cuaderno las conclusiones o tareas asignadas por este tema.

 

 

Fuerza de Voluntad

 

Escribe en tu cuaderno el título del tema y las respuestas, no la pregunta.

 

1. Haz la lista de las cosas más importantes que haces cada día. ¿Qué te mueve a hacer cada una de las cosas que has anotado?

 

2. ¿Te cuestionas con frecuencia por qué haces las cosas y cómo las haces?

 

3. Cuando tienes que decidir algo: ¿Lo haces por propia iniciativa? ¿Consultas siempre? ¿Piensas en lo que otros harían y decides hacerlo como ellos?

 

4. Cuándo tienes que decidir entre dos actividades a realizar, ¿Cuál prima? La que más te agrada. La más necesaria o urgente. La que te da más prestigio. Ninguna de ellas.

 

5. ¿Eres una persona organizada? Planeas las actividades de tu vida. Planeas las actividades de la semana o del mes.  Planeas tu tiempo libre.

 

6. ¿Respetas los horarios de trabajo que tienes programados?

 

7. ¿Te perjudica la TV, el celular, el computador, el deporte o las amistades en el cumplimiento de tus responsabilidades estudiantiles y familiares?

 

8. ¿Eres constante en tus compromisos y propósitos?

 

9. ¿Eres capaz de guardar un secreto y de contener la curiosidad?

 

10. ¿Te consideras una persona: con ideales bien claros y definidos, ¿cuáles son? Escríbelos claramente. O te sientes sin ideales, ¿Por qué?

 

11. ¿Tienes caminos claros para alcanzar esos ideales? ¿Qué caminos?

 

12. ¿Te consideras una persona, cómoda o esforzada?, ¿por qué?

 

13. ¿Te derrumbas fácilmente con las contrariedades o sabes afrontarlas con valentía?

 

14. ¿Qué metas propuestas has logrado hasta el momento?

 

15. ¿Eres inseguro al enfrentarse a situaciones o personas nuevas?

 

16. ¿Te sientes comprometido con lo que, desde el interior tu conciencia te va pidiendo? ¿Por qué?

 

Terminado el diálogo con tu acompañante vocacional, por favor, escribe en el cuaderno las conclusiones o tareas asignadas por este tema.

 

 

La Historia Vocacional

 

Escribe en tu cuaderno el título del tema y las respuestas, no la pregunta.

 

1. Según lo que recuerdas o te han contado tus padres: ¿Qué profesiones has dicho tú de pequeño que querías desempeñar cuando fueras mayor? ¿Hay alguna constante entre todas ellas?

 

2. ¿Cuál de todos aquellos deseos te sigue preocupando más?

 

3. Si ahora tienes ya alguna decisión vocacional sobre tu vida, aunque sea en forma provisional, ¿qué edad tenías cuando comenzaste a pensar así? ¿Cómo surgió ese deseo? ¿Cómo explicas su aparición?

 

4. ¿Hacia qué personas has sentido admiración en tu vida? ¿A quién has deseado alguna vez parecerte? ¿Por qué y cómo lo explicas?

 

5. ¿Para qué te han servido los momentos difíciles de la vida en tu proceso vocacional?

 

6. ¿Cómo y en qué momento tomaste esta decisión? ¿En qué forma quieres vivir esta opción que has tomado?

 

7. Cuáles son las motivaciones que te han llevado a optar por la vida presbiteral o consagrada? ¿Qué fuerzas y qué impulsos te llevan a seguir adelante en tu opción?

 

8 ¿Enumera qué valores crees que hay que tener para vivir este género de vida? Fundamenta cada uno de ellos.

 

9. Enumera ¿qué actitudes crees que hay que tener para vivir este genero de vida? Fundamenta cada una de ellas.

 

10. Haz también una lista de las cualidades y condiciones que siente que ya posees para este género de vida.

 

11. ¿Qué situación especial te indica la clave de tu búsqueda vocacional?

 

12. ¿Te has interesado por conocer el seminario diocesano o unas comunidades religiosas?, ¿cuáles?

 

13. De los adultos que tu conoces, ¿qué formas de vivir te parece que valen más la pena? ¿por qué?

 

14. Imagínate a ti mismo con quince o veinte años más, ¿cómo te ves, ¿cuáles serán a esa edad las cosas o los valores que realmente te dejarán satisfecho?

 

15. Piensa en esta situación: Imagínate que has llegado al momento final de tu vida, ¿cómo crees que te hubiera gustado vivir? ¿Qué es lo que en ese momento te dejaría más satisfecho por haberlo realiza do en tu vida?

 

16. Al margen de gustos y aficiones: ¿qué valores crees tú que hacen bello y noble un proyecto de vida? ¿Qué valores pueden dar al hombre una felicidad más profunda a la hora de consagrar la vida propia y diaria por los demás?

 

17. ¿Qué significa para ti que Dios nos llama a algo y tiene un proyecto sobre cada uno de nosotros?

 

18. ¿Qué proyecto vocacional crees que Dios acaricia cuando piensa en ti?

 

19. ¿Cuál es la máxima aspiración de tu vida cuando dejas volar toda la generosidad y limpieza de tu corazón joven?

 

20. En unas cuantas líneas escribe que aspectos de Cristo son los que calan más profundo en tu vida, y a qué estás dispuesto para seguirle.

 

21. Haz una síntesis de las etapas por las que has pasado en tu caminar vocacional antes de dar este paso de entrar al proceso de discernimiento incluyendo dudas, crisis, dificultades por las que has pasado, momentos altos o bajos.

 

22 ¿Cuáles son los temores más fuertes que hay en ti frente a tu opción vocacional?

 

23. Vocación y misión están estrechamente unidas: ¿en pocas palabras podrías decir, ¿cuál crees que es la propuesta vocacional que Dios tiene para ti y de qué manera la debes realizar?

 

Terminado el diálogo con tu acompañante vocacional, por favor, escribe en el cuaderno las conclusiones o tareas asignadas por este tema.

 

Experiencia de Dios

 

Escribe en tu cuaderno el título del tema y las respuestas, no la pregunta.

 

1. ¿Qué imagen tienes de Dios?

 

2. ¿Cómo y dónde lo has descubierto?

 

3. Anota ¿Cuáles han sido tus experiencias más fuertes de Dios? ¿En dónde has sentido a Dios más fuertemente presente en vida?

 

4. En caso de un accidente o de la muerte de un ser querido, ¿qué actitud tendrías (tuviste) delante de Dios?

 

5. ¿De qué manera descubres a Dios en tu ambiente?

 

6. ¿Puedes decir con verdad que en lo más íntimo de tu conciencia sientes realmente a Dios como un amigo, un padre, alguien presente y actuante?

 

7. En unas cuantas líneas escribe: ¿Qué aspectos de Cristo son los que han impactado más hondo en tu vida? ¿cuáles son los que tienen mayor significación para ti? ¿Qué es lo que más admiras en Jesús? ¿estás dispuesto para seguirlo?

 

8. ¿Qué significa para ti el reino de Dios Padre, anunciado por Jesús, como nueva forma de Vida?

 

9. Escribe una oración breve a Jesús, que refleje lo central de tu experiencia de fe.

 

10. ¿Para ti quién es el Espíritu Santo? ¿Qué experiencia has tenido conocerlo?

 

11. Aprecias la fe cristiana que te inculcaron tus padres?, ¿por qué?

 

12. ¿De qué manera te has capacitado para hacer viva y expresiva tu fe?

 

13. ¿Reflexionas los sucesos de la vida a la luz de la fe? ¿Por qué?

 

14. Tu compromiso de joven cristiano, bautizado y confirmado, lo llevas a la práctica por medio de… ¿Estás vinculado en algún trabajo apostólico con tu parroquia? ¿Cuál?, ¿qué tiempo le dedicas? ¿Conoces las obras de misericordia? Escríbelas. ¿De qué manera las practicas durante el día?

 

15. En tu vida de oración: Oras o rezas, por qué ¿qué haces? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Como aprendiste a rezar y orar? ¿A la oración personal, cuánto tiempo diario le dedicas? A la oración comunitaria, le das un valor importante para tu vida. ¿Por qué? ¿Dónde y con quienes la realizas?

¿Qué circunstancias en tu vida te motivan a orar o rezar? La lectura frecuente de la Palabra de Dios, ¿qué lugar ocupa en tu vida? ¿lees la Biblia, la entiendes? ¿Por qué? ¿Necesitas ayuda? ¿Te ha ayudado en el cambio de vida?

 

 

15. En cuanto a los sacramentos, ¿cuáles practicas? ¿Con qué periodicidad los recibes?, ¿te ayudan a ser mejor? ¿Te cuesta confesarte? ¿Por qué? ¿Participas en la eucaristía con alegría y entusiasmo? ¿Con qué frecuencia?

 

16. ¿Qué sensación provoca en ti el pecado?

 

17. No te pregunto por qué cosas sabes sobre, sino: ¿Qué significa para tu vida la eucaristía?

 

18. ¿Qué es lo que admiras más de la Virgen María?

 

19. ¿Qué es lo que admiras más de los santos?

 

20. Qué opinas del papel que desempeñan los obispos y líderes de la Iglesia, los sacerdotes, los religiosos (as) en el país?

 

21. Menciona las tres fiestas de la Iglesia más importantes del año para ti.

 

Terminado el diálogo con tu acompañante vocacional, por favor, escribe en el cuaderno las conclusiones o tareas asignadas por este tema.

 

 

Capacidad para lo comunitario

 

Escribe en tu cuaderno el título del tema y las respuestas, no la pregunta.

 

1. ¿Di qué consideras en tu vida como lo más importante?

 

2. ¿Colaboras en las actividades de tu casa? ¿En cuáles? ¿Por qué?

 

3. ¿Qué es lo que te preocupa en tu familia? ¿Qué es lo que admiras en ella?

 

4. ¿Frente a tus padres te sientes libre para actuar?

 

5. ¿Escribe la lista de tus amigos(as)?

 

6. ¿Qué valoras más en tus amigos?

 

7. ¿Tienes enemigos? ¿Por qué?

 

8. ¿Integras algún grupo? ¿Qué actividades desarrollas en él?

 

9. ¿Qué motivos te llevaron a integrarte en un grupo?

 

10. Cuál es tu actitud más frecuente en el grupo: ¿hacer tuyo el proyecto del grupo aunque te exija renunciar a algún plan personal? ¿tratar de evadir o de cambiar el proyecto del grupo cuando no coincide con tus planes personales?

 

11. ¿Te gusta compartir lo que tienes? ¿Por qué?

 

12. ¿Cuál es la importancia que los demás tienen para ti?

 

13. ¿Qué tipo de órdenes eres capaz de aceptar sin revelarte?

 

14. ¿Te preocupas de las necesidades de quienes te rodean?

 

15 ¿Compartes fácilmente tus inquietudes con las personas que te rodean?

 

16. ¿Estas satisfecho de tu manera de relacionarte con los demás? Explícate.

 

17. ¿Qué tiendes a hacer cuando te contradicen?

 

18. ¿Te gusta el orden? ¿Por qué?

 

 

19. Frente a un problema del grupo, ¿tratas de solucionarlo o te evades? ¿Cómo?

 

20. ¿Cuál es tu actitud frente al coordinador del grupo?

 

21. ¿Qué roles te gustaría desarrollar en un grupo?

 

22. ¿Te gustaría ser líder de un grupo? ¿Cuáles son tus motivos?

 

23. Valorar los triunfos de los otros o te deprimen? ¿Por qué?

 

24. ¿Cómo te sientes al compartir con los demás?

 

25. ¿Qué es lo que te desanima en la marcha de un grupo?

 

26. ¿Cuál es tu ideal de vida comunitaria?

 

27. ¿Deseas realizar un trabajo solo o prefieres más bien hacerlo con alguien que te ayude?

 

28. Si no perteneces a ningún grupo, ¿a qué se debe?

 

Terminado el diálogo con tu acompañante vocacional, por favor, escribe en el cuaderno las conclusiones o tareas asignadas por este tema.

 

 

La pobreza

 

Escribe en tu cuaderno el título del tema y las respuestas, no la pregunta.

 

1. ¿Has trabajado alguna vez? ¿En qué? ¿Qué experiencia te ha dejado ese trabajo?

 

2. ¿Qué valor tiene para ti el trabajo? ¿Crees que es importante en la vida de una persona?

 

3. ¿Qué obstáculos tendrías para desarrollar un trabajo en este momento?

 

4. ¿Cuál es el trabajo que menos te gusta realizar? ¿Por qué?

 

5. ¿Para qué tipo de trabajos crees que tienes mejores cualidades?

 

6. ¿Te gustaría trabajar en ambientes necesitados? ¿Por qué?

 

7. ¿Consideras importante el trabajo de la casa?

 

8. ¿Tiene sentido para ti trabajar algunas veces sin remuneración?

 

9. ¿Qué importancia tiene para ti el estudio: mucha, ninguna, poca?

 

10. ¿Qué profesión u oficio te gustaría seguir? Señala las razones para ti más importantes, para elegir un oficio o profesión: para servir y ayudar a los demás,  porque me gusta, para ganar dinero, para ayudar a mis padres para tener una independencia económica,  para ser considerado o tener un nombre o lugar entre los demás y ser reconocido.

 

11. ¿Qué estudios crees son necesarios realizar para desempeñar el apostolado al cual aspiras?

 

12. ¿Qué significa el dinero para ti?

 

13. Si estuvieras trabajando, ¿cómo invertirías el dinero?

 

14. Nombra algunas cosas que te has comprado con tu dinero.

 

15. ¿Hasta qué punto influye el dinero en la valoración de las personas?

 

16. ¿De qué o de quién recibes dinero? ¿Depender económicamente de otra persona te hace sentir menos persona?

 

17. ¿Te gustaría compartir tu dinero en familia y en comunidad?

 

18. ¿Qué cosas consideras imprescindibles para llevar una vida feliz? ¿Cuáles te faltan en este momento?

 

19. Al no tener una cosa necesaria, ¿cuál es tu reacción? frente a ti mismo, frente a los demás, frente a Dios.

 

20. En tu pasado, ¿te has sentido mal por carecer de alguna cosa?  ¿por cuál?

 

21. Los bienes materiales que tú tienes o adquieres te sirven para:  alegrarte de tener algo propio, poder regalar algo, conseguir amistades, sentirse valorado, ser más persona, realizarte, servir a los demás. Señala las que sientes que son más fuertes en tu vida.

 

22. Enumera qué cosas te gustaría compartir y cosas que te cuestan compartir.

 

23. Durante tu vida. ¿Qué regalos te han hecho? ¿Cuál te gustó más? ¿Por qué?

 

24. ¿Qué regalos has hecho tú a otros? ¿Qué motivos has tenido?

 

25. ¿Enumera qué cosas crees tener de demás?

 

26. ¿Cómo organizas tu tiempo libre?

 

27. ¿Te molesta que otras personas dispongan de tu tiempo?

 

28. ¿Te aburres fácilmente, por qué?

 

Terminado el diálogo con tu acompañante vocacional, por favor, escribe en el cuaderno las conclusiones o tareas asignadas por este tema.

 

La castidad

 

Escribe en tu cuaderno el título del tema y las respuestas, no la pregunta.

 

1. Expresa tu opinión frente a las siguientes afirmaciones entre los jóvenes de hoy:

1.1 Las relaciones prematrimoniales dan mayor seguridad a la pareja y son símbolo de amor verdadero

1.2 La masturbación es necesaria para mantener un sano equilibrio emocional.

1.3 Cuando en el matrimonio se acaba el amor entre los esposos, no tiene sentido el que vivan unidos.

1.4 Los compromisos definitivos no tienen validez, puesto que vivimos en un mundo transitorio.

1.5 Si el sacerdote pudiera casarse, la continuidad del servicio a la Iglesia estaría asegurado.

1.6 El aborto, en determinadas circunstancias, es válido.

1.7 La vida de castidad es un peso imposible de sobrellevar.

1.8 El celibato de los religiosos limita la realización plena de la personalidad humana.

 

2. Cuál de las siguientes alternativas te refleja más:

2.1 En tus relaciones con el sexo opuesto buscas: Ser comprendido, Satisfacción personal, Diálogo interpersonal, Crecimiento en tu desarrollo afectivo.

2.2. Te sientes llamado a la vida sacerdotal o religiosa, porque: Te da seguridad, El Señor va a satisfacer tu capacidad de amar, Te gusta la soledad, No te satisface la vida matrimonial, Quieres entregarte a Dios y servir a los demás.

2.3. La información y educación sexual que posees la has recibido de: Tu familia, Tus amigos, Tu colegio. Las revistas, Libros serios. El medio ambiente, El Internet.

2.4. La opción por el celibato en la vida ministerial es positiva porque: Causa menos preocupaciones, Facilita una mayor entrega a Dios, Favorece el servicio a los demás, Puedes agregar otros motivos.

 

Terminado el diálogo con tu acompañante vocacional, por favor, escribe en el cuaderno las conclusiones o tareas asignadas por este tema.

 

La obediencia

 

Escribe en tu cuaderno el título del tema y las respuestas, no la pregunta.

 

1. Frente a una orden recibida, ¿cuál es tu actitud? ¿Por qué?

 

2. ¿Obedeces con más agrado a quien está de acuerdo contigo o a quien te manda?

 

3. En tu grupo juvenil o en tu colegio o universidad, ¿asumes o has asumido algún cargo de responsabilidad? ¿Cual?

 

4. ¿Cómo reaccionas frente a las iniciativas de los demás: ¿las asumes o las boicoteas?

 

5. Dentro de tu familia, ¿prestas servicios voluntariamente o porque te lo mandan?

 

6. ¿Qué rol te gustaría asumir en tu grupo?

 

7. ¿Te sometes con facilidad a las normas establecidas?

 

8. ¿Te sientes comprometido en el caminar del grupo en que participas? ¿cómo?

 

9. ¿Cuál es tu disponibilidad para desempeñar un servicio para el que tienes aptitudes?

 

10. ¿Tiendes a justificar fácilmente tus acciones sabiendo que no tienes razón?

 

11. ¿En qué aspecto las relaciones con tus padres son en este momento: conflictivas, cordiales, indiferentes?

 

12. Dentro de un grupo juvenil en el cual trabajas y de acuerdo a los cargos que desempeñas o has desempeñado, ¿cómo ha sido la relación con tus asesores, coordinadores, párroco y compañeros?

 

13. ¿Qué exigencias o compromisos supone para ti la obediencia en la vida religiosa?

 

14. Al aceptar el compromiso de la obediencia, ¿se enriquece tu personalidad o sientes que se limita tu libertad? Fundamenta tu respuesta.

 

Terminado el diálogo con tu acompañante vocacional, por favor, escribe en el cuaderno las conclusiones o tareas asignadas por este tema.

 

 

Los Documentos

 

El tiempo del discernimiento vocacional y antes de iniciar la formación mente tal, es el más indicado para solicitar a los(as) jóvenes su documentación, se guardarán en la carpeta donde se recopila toda la información del candidato(a), son los siguientes:

 

-       Registro Civil.

-       Partida de Bautismo.

-       Partida de Matrimonio de los padres.

-       Fotocopia de la cédula de ciudadanía y de la libreta militar.

 

-       Fotocopia del cartón de bachiller y del título universitario si es profesional.

-       Certificados de los estudios del bachillerato.

-       Acta de grado de bachiller original y de otros diplomas universitarios si fuera el caso.

-       Pruebas de estado.

-       Certificado médico de salud, lo más completo posible de ojos, dientes, pulmones, sangre, etc.

-       Si proviene de otro seminario o comunidad, se exigirá el informe correspondiente.

-       Cuatro fotos recientes.

-       Afiliación a un plan obligatorio de salud EPS, o SISBEN.

-       Carta de presentación de su párroco o presbítero o religiosa (a) que te conozca o conozca a tu familia. Otra carta de presentación por otra persona que te conozca donde has vivido o tenido alguna experiencia importante en tu vida. 





Oración: Padre me pongo en tus manos.
Autor: Charles de Foucauld.
Padre, me pongo en tus manos,
haz de mí lo que quieras,
sea lo que sea, te doy las gracias.

Estoy dispuesto a todo,
lo acepto todo,
con tal que tu voluntad se cumpla en mí,
y en todas tus criaturas.

No deseo nada más, Padre.

Te confío mi alma,
te la doy con todo el amor
de que soy capaz,
porque te amo.

Y necesito darme,
ponerme en tus manos sin medida,
con una infinita confianza,
porque Tú eres mi Padre.

La Autobiografía vocacional es un instrumento de discernimiento, a través de la memoria creyente de la propia vida La vocación afecta a todo.  Orar con lo escrito en la autobiografía.

Lo que vas a hacer es: pasar la película de tu propia vida. Destaca lo que para ti haya sido más importante y significativo. Por supuesto que a veces tendrás que navegar por aguas que no son demasiado claras o que no te gustaría tocar. Por eso, antes de comenzar repite mentalmente varias veces: “Todo lo que he vivido, absolutamente todo, ya ha sido asumido y acogido por Dios y Él me quiere así”.

 

Indicaciones metodológicas para redactarla

 

1. Cómo escribir. Tal vez recuerda y retoma un texto bíblico, que resuene en tu corazón. Antes de escribir, detenerse con mucha calma. En la autobiografía, implicarse en ella, tener la sensación de “mojarse”; hablar de mí mismo, con pelos y señales... incluso llegando a redactar cosas que suponen valentía. Escribir para sí mismo, no reservarse nada. Al escribir expresar sentimientos básicos: confianza, agradecimiento, súplica. Conviene ser precisos, concisos. Al escuchar o leer la autobiografía se debe “oír” la experiencia vivida.

 

2. Qué escribir. Un esquema es el que sigue un orden cronológico. Evitar la “verborrea” o el “mariposear” yendo de una cosa a otra, sin meterse a fondo.

Conviene seguir tres pasos: DELIMITAR. No empezar a escribir hasta determinar qué se quiere analizar. Señalar una sola cosa, que tenga cierta relevancia. Nombrarla de manera que eso concentre la atención. EXPLORAR. Se trata de hacer el inventario de todos los elementos que constituyen esa experiencia y que, obviamente, se recuerden: lugares, personas, palabras, sensaciones, reacciones,...etc. AHONDAR. Se trata de preguntarse y responder de manera permanente ¿por qué?, ¿qué hay detrás de esto? ¿cuáles son las raíces? ¿qué lo causa? ¿de dónde viene esto?... Se trata de ir hasta el fondo de la circunstancia analizada.

 

3. Proceso. Unos recuerdos llevan a otros. Hasta que se alcanza a dar nombre a cosas que nos asustan, se necesita tiempo. Al principio, la autobiografía suele ser una especie de desahogo. Hay que ir “soltando las compuertas”. Más tarde, sin darse cuenta, las piezas comienzan a encajar. La autobiografía debe llevar a la vida. Y tú mismo puedes decir claramente que “te has sentido llamado por Dios”. La memoria histórica desde la fe nos recuerda que Dios es fiel y que mantiene su palabra.

Ahora toma un papel en blanco e intenta desgranar tu propia historia. Te recomiendo que escribas por una sola de las caras de las hojas, de manera que por la parte de atrás puedas seguir completando. Seguro que a medida que te metas, irán surgiendo nuevos recuerdos que te interesan consignar por escrito. Cuando termines, intenta seguir orando: ¿No tienes mucho que agradecer a Dios? ¿Por qué tienes que pedir perdón? Recuerda: “Todo lo que he vivido, absolutamente todo, ya ha sido asumido y acogido por Dios y me quiere así”.


Preguntas orientativas

1.     Identidad humana:

• Tienes una historia que tú no has creado. Tus nombres y apellidos hablan de tu familia. ¿Asumes esta historia? ¿La conoces? ¿Estás reconciliado con ella? Registra las grandes etapas de tu vida.

• ¿Cómo ha sido y es la relación con tu madre, tu padre, con cada uno de tus hermanos, la familia...? • Habla del lugar en que naciste y creciste; mira si quedan raíces en ti. Memoria de tus experiencias más significativas. • Recuerda lo más significativo de tu infancia: amigos, aficiones, la escuela...

• Refresca cómo viviste tu adolescencia: miedos, temores, descubrimientos, decepciones, crisis, cosas nuevas. • Mira tú forma de ser, tu carácter y tu temperamento: ¿qué es lo positivo y lo negativo de ti mismo?

• ¿Aceptas tu propio cuerpo, tu nivel cultural, tu inteligencia, tus lagunas, límites, defectos y carencias? • Di una palabra sobre cómo estás asumiendo e integrando tu propia sexualidad. ¿Cuál ha sido el itinerario de tu despertar afectivo? ¿Puedes evocar tus experiencias más significativas al respecto: gozos, traumas,...? ¿Cómo es tu relación con el otro sexo? ¿Qué pinta Dios -tu fe, tus convicciones- en tu experiencia afectivo-sexual?

• Haz un mapa de tus estados de ánimo: cimas y valles, desiertos y mares... Pon un nombre a tus vacíos y limitaciones, a tus preocupaciones. • Tus aficiones, los valores que te mueven y te han movido: ¿en qué has puesto tus ilusiones y en qué las pones ahora mismo?

• Las mayores satisfacciones y los mejores momentos los has tenido cuando... • ¿Cómo te ves en cuanto a tu fuerza de voluntad y tu capacidad de perseverancia y esfuerzo? • ¿Qué personas te han influido más –suelen ser, de ordinario, nuestros amigos y nuestros enemigos-? ¿En qué te han influido en concreto? ¿Por qué? • Describe la imagen que tienes de ti mismo ahora.

 

2.    Identidad religiosa:

• ¿Cuáles son tus primeros recuerdos religiosos? (lugares, personas...) • ¿Qué ha significado para ti la fe en Dios, la amistad con Jesús...? • ¿Has tenido alguna experiencia de llamada del Señor? ¿Cómo fue? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Qué pasó exactamente? ¿Cómo reaccionaste después? ¿Por qué sientes que fue algo de Dios? ¿A quién se lo dijiste? ¿Por qué?

• Compara brevemente tu proceso de crecimiento y maduración personal y tu cambio en la imagen que tienes de Dios. ¿Han crecido igual o al mismo tiempo? ¿Por qué?

• ¿Cómo ha sido tu proceso de discernimiento vocacional? Etapas, signos, “Palabras”... • ¿Quién te ha acompañado en ese proceso? ¿Cómo valoras el acompañamiento? ¿Para qué te ha servido en concreto hasta ahora? ¿Qué ayudas precisas ahora? 

• Con la Iglesia: ¿te sientes alguien que pertenece a la Iglesia? Explícate ¿Por qué? • Oración, Palabra de Dios, Sacramentos (Eucaristía y Reconciliación): ¿qué lugar ocupan en tu vida? • María, en una palabra ha sido y es para ti...

• Tu ubicación eclesial. Significado personal que das a la Congregación religiosa a la que te sientes llamado, a su espiritualidad y estilo de vida y misión. ¿Por qué aquí? • Tu vocación religiosa: origen, desarrollo, etapas, sentido que das a todo lo pasado...


A los Sagrados Corazones de Jesús y de María. Honor y Gloria. Amén. 

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